Buscar

Carraspera



Surgido de una pregunta leída en algún sitio: ¿Cómo puedo evitar que una carraspera o garraspera inicial se transforme en tos?


En primer lugar, es interesante la pregunta, porque muchas infecciones de nariz y faringe (rinofaringitis) se inician con una carraspera y en segundo lugar porque muchas rinofaringitis terminan en “tos aguda” (duran poco tiempo) o en “tos crónica” (mayor de 3 semanas).

Es importante definir qué es carraspera (o popularmente, garraspera): Cierta aspereza de garganta que obliga a desembarazarla tosiendo, en otras palabras: cierta sensación de “polvito” o secreción en la faringe, pero sobre todo en la hipofaringe que estimula para toser pero más específicamente para aclarar la faringe e hipofaringe de esa secreción.


Algunas personas respondieron que se podía tratar con eucalipto, otras, con tomillo, etc. Con cierta razón porque estas sustancias, su aroma en especial, tienen un efecto vasoconstrictor, y esto, por sí mismo disminuye la hipersecreción nasal (producida por vasodilatación) que fluye hacia la garganta.


Su efecto es más bien parcial.


Otros usan antihistamínicos cuyo efecto también es parcial, sobre todo los de generaciones últimas como loratadina o desloratadina.


Probablemente lo más efectivo está representado por la medicación nasal tópica descongestiva.

Entradas Recientes

Ver todo