Buscar

Hello world! Bienvenidos

Actualizado: sep 17



¿Por qué decidí iniciar este blog?


Muchísimas enfermedades respiratorias son mal comprendidas o mal interpretadas. Si viene siendo cierta la frase de “todos tenemos algo de médicos, filósofos y músicos”, conforme avanza el conocimiento parecería que ese “algo” se vuelve cada vez menos cierto.


El mejor ejemplo de lo anterior es “la tos” y los remedios que se han intentado seguramente desde que apareció el homo sapiens sobre la tierra, tratando de encontrar un remedio mágico que quitara todo tipo de tos, como lo son nuestros actuales “jarabes”. Pero ejemplos hay muchos, así como temas respiratorios para escribir.


Ahora, una pequeña descripción de qué es lo que hago y he hecho en los pasados 25 años: Me entrené en el estudio de enfermedades respiratorias de adultos y trabajo en el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias (INER) en el servicio de pediatría, lo que me da una visión especial de este tipo enfermedades desde sus inicios, en la infancia hasta sus etapas finales de la edad adulta.


También he dado la cátedra de neumología clínica en varias universidades estos 25 años y he cuidado de hacerlo con lenguaje común evitando en lo posible palabras técnicas médicas que pudieran confundir a mis alumnos y, a partir de ahora, a mis lectores.


Por lo que el fin de esto, es que la gente tenga una opinión externa acerca de lo que tenga que ver con salud respiratoria.


Si esto sirve para mejorar un poco la calidad de vida de algún niño o un adulto con enfermedad respiratoria, mi blog habrá cumplido con su cometido.


“Porque respiramos, somos”


DR. PABLO CORTÉS BORREGO

Neumología y neumopediatría

Entradas Recientes

Ver todo